martes, 18 de septiembre de 2007

Drogas y los EEUU

Drogas: EEUU critica a Bolivia, Ecuador, Venezuela

17 de Septiembre de 2007, 03:13pm ET

WASHINGTON (AP) - Bolivia ha hecho "avances dispares", los embarques en Ecuador "son preocupantes" y Venezuela simplemente "no ha colaborado", según una lista sobre los países de mayor tráfico de drogas en el mundo difundida el lunes por la Casa Blanca.

Completan esa lista Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Jamaica y las Bahamas, en las Américas, junto con Afganistán, Birmania, India, Laos, Nigeria y Pakistán.

La lista, conocida adelantadamente por The Associated Press el sábado y que fue enviada por el presidente George W. Bush acompañada de un memorándum a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, se elabora cada año por mandato desde 1961 y sirve al Departamento de Estado como referencia para sus acciones diplomáticas y canalización de ayuda exterior.


Pero, el informe alerta que estar en la lista "no necesariamente es un reflejo adverso de las acciones antinarcóticos" de los gobiernos o el nivel de cooperación de éstos con Estados Unidos.

Para su elaboración se tomaban en cuenta factores combinados entre ellos el geográfico, comercial y económico que "permite a las drogas el tránsito o producción pese a las medidas internas".

El memorándum, que tiene fecha del 14 de septiembre, contiene comentarios sólo de los casos de mayor preocupación del presidente: Venezuela, Bolivia y Ecuador, en el Hemisferio Occidental.

El documento dice que Venezuela y Birmania "han fracasado tajantemente en los 12 meses previos en cumplir sus obligaciones bajo acuerdos internacionales antinarcóticos".

Señala que en Venezuela "es vital para los intereses nacionales" de Estados Unidos apoyar a instituciones activistas de la institucionalidad democrática.

En cuanto a Bolivia, dice que la cooperación en la campaña "ha sido dispar", aun cuando el gobierno del presidente Evo Morales "ha cooperado estrechamente con la interdicción" llevando a niveles récord las operaciones y confiscaciones.

Pero, agrega, aun cuando Bolivia está trabajando en la erradicación de 5.600 hectáreas de cultivos este año sobrepasando la meta de 5.000 hectáreas, "esas medidas han sido obscurecidas por la resiembra y expansión del cultivo".

Dice también que el programa de "cero cocaína, pero no cero coca" de Morales se ha centrado principalmente en la interdicción excluyendo sus otros complementos esenciales, "especialmente la erradicación de cosechas de coca".

"Exhortamos firmemente al gobierno de Bolivia a hacer su prioridad número uno la reducción y eventual eliminación de excesos de cosecha de coca, una fuente importante de cocaína ilegal para el hemisferio, Europa, Estados Unidos y, cada vez más, los bolivianos".

Igualmente, pide a Morales revisar su estrategia nacional de control de drogas para eliminar la persistencia de cultivos ilícitos, abolir exenciones y ajustar controles de venta ilícita de coca.

También, sugiere a Bolivia "la adopción e implementación rápida" de modernas leyes contra el financiamiento terrorista y "adoptar medidas concretas para el fortalecimiento y mejor ejecución de controles de precursores químicos y su régimen de confiscación de bienes".

En cuanto a Ecuador, dice que el gobierno del presidente Rafael Correa ha hecho "considerables progresos" en el combate al tráfico de drogas destinado a Estados Unidos.

"Sin embargo, un drástico incremento en la cantidad de cocaína transportada hacia Estados Unidos usando embarcaciones ecuatorianas sigue siendo un área de grave preocupación".

Agrega que la cooperación efectiva y mejoramiento de procedimientos entre el servicio de guardacostas de Estados Unidos y la Marina ecuatoriana "está resultando en un aumento en el volumen de interdicción de cocaína".

"Sobre la base de esa cooperación, trabajaremos con Ecuador para cambiar las circunstancias que hacen de las embarcaciones y ciudadanos ecuatorianos atractivas para los narcotraficantes".


Arioch & Astoreth:
Miren, no sé hasta qué medida sea cierto, pero el país que más cocaína consume en el mundo es EEUU. La blanca y las demás sustancias corren en ríos en las calles yankees, idiotizando más a sus ya idiotizados habitantes.

Nosotros opinamos: si el monstruo norteño está tan preocupado por erradicar la droga de la faz de la tierra, ¿por qué no hacen un barrido sistemático en su propio país, para, ya con la frente en alto y las manos limpias pedir a la comunidad internacional que haga lo mismo? ¿o hay tanta droga en los states que la tarea de erradicarla es ya una empresa de cíclopes por su dificultad? ¿o es que quieren acabar con la droga ellos solos, pero consumiéndola?.

El gobierno yankee es, en una forma un tanto macabra, como el famoso "perro del hortelano": come y no deja comer. La información que me ha llegado, es que las sustancias entran por Cuba, ante los codiciosos ojos demócratas y/o republicanos del presidente yankee de turno, el que no mueve un rubio cabello por impedirlo. Las drugs entran, pero ya no salen. Y el gobierno lo sabe. Y está contento con eso, porque es una forma más de enriquecerse hasta la irritación del bolsillo.

Ahora, a lo que nos concierne: Bolivia. Todos sabemos (asumo) que nuestra preciosa patria es una farmacia de lo más surtidito: se planta Cannabis, se planta coca para convertirla en cocaine, y las otras drogas, también estoy seguro que en nuestro Chapare se las encuentra.

Ahora bien, éso lo sabemos. Sabemos también que nuestro presidente fue en su época un cocalero poderoso e influyente. Y no sabemos, pero creemos de una forma muy poco dogmática y muy lógica, que el hombre estuvo y probablemente está metido hasta el cuello en el narcoasunto.

La verdad nosotros no creemos en muchas de las cifras que nos dá don Evito. Y además hay que tomar en cuenta que tiene a un narcoterrorista como vicepresidente... así que en Bolivia, desgraciadamente para nosotros y felizmente para los adictos, la fábrica no se cierra.

Adelante! debatan! hay campo para todos.

Arioch & Astoreth.

No hay comentarios.: